Datos personales

Mi foto
I'm a Venezuelan 2013 MIB Student at Hult International Business School - Boston Campus.

lunes, 3 de septiembre de 2012

The Larousse Guide to CADIVI DE ESTUDIANTES a EEUU

Ok señores, les echo bien el cuento de cadivi de estudiantes, les voy a contar bien, sin extenderme demasiado y las instrucciones no seran for dummies porque asumo que ustedes no son dummies y son inteligentes como para hacer bien las carpetas de cadivi:

Mise en place:

1) Seis (6) Carpetas marrones de gancho, no les voy a mostrar fotos. (si, dije 6)
2) Una (1) resma de papel blanco (van a imprimir burda)
3) Tipex de calidad (traten que sea marca BIC porque los guichiguachi joden el papel o son amarillos)
4) boligrafo negro
5) abre huecos en buen estado
6) tijera
7) pega de barrita
8) plata para recargar cartuchos de impresora en caso de ser necesario
9) fotocopiadora/scanner

Tambien tienen que estar registrados en CADIVI, no se tienen que leer el procedimiento de las bromas, yo les echo el cuento aqui mismo.

TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE SER ORIGINALES y EN ESPAÑOL

TIENEN QUE TENER LA VISA DEL PAIS A DONDE SE VAN PREVIO A HACER CADIVI (referirse a paso 7)

TIENEN QUE TENER EL BOLETO COMPRADO EN LA MANO SELLADO POR LA AGENCIA

Que hay que hacer?

NOTA: LEAN TODO EL POST ANTES DE PONERSE A TRABAJAR

Armar las carpetas de cadivi de acuerdo al standard de viajero o el que ven en el manual de procedimientos de la pagina de cadivi es lo que hay que hacer. Actualmente si registras una actividad academica el portal te genera la carpeta completa esto es relativamente util. El orden de cada carpeta es asi:

1. Peguen las etiquetas (son dos) una es larga y va de lado en el borde de la carpeta y la otra es mas grande y va en el frente y tienes los datos importantes (numero de solicitud, nombre y cedula)

2. La primera hoja que se debe ver es el acta de consignacion de documentos, recuerden poner la fecha y firmarla, les recomiendo que busquen en "asistencia al usuario" por la pagina de cadivi los formatos de consignacion de documentos porque en la parte de abajo en letras pequeñas la carpeta que te da el sistema pone un numero estimado de folios (por ejemplo: "se remiten la cantidad de 24 folios") y puede que no terminen siendo 24 sino mas, asi que usen el acta que se puede editar en word y no el pdf que da el sistema. NOTA:  esta hoja no va foliada (no dice el numerito en la esquina de arriba en letras y entre parentesis)

3. La segunda hoja es el separador que dice "planilla "solicitud de autorizacion de adquisicion de divisas bla bla bla FORMACADIVI-001"", esa va foliada automaticamente con el UNO (1), pueden usar la que les genera la carpeta del sistema en pdf o agarrar un word nuevo y poner el nombre largo en el centro y escribir con un cuadro de texto el UNO (1) arriba a la derecha - les recomiendo esta segunda opcion para que tengan listo el archivo para lo que viene despues.

4. La tercera es la planilla de cadivi, firmenla y ya, ponganle a mano el DOS (2)

5. Separador de Cedula de Identidad TRES (3)

6. Cedula de Identidad CUATRO (4)

7. Separador de Pasaporte Venezolano CINCO (5)

8. Copia del Pasaporte Venezolano SEIS (6)

9. Separador de Visa de Estudiante SIETE (7) - NOTA: TIENES QUE TENER LA VISA PARA HACER ESTO, ya hice el comentario arriba!

10. Fotocopia de Visa de Estudiante OCHO (8)

11. Separador de Boleto de ida y vuelta al territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela NUEVE (9)

12. Boleto de ida y vuelta al territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela DIEZ (10) - NOTA: AQUI ES DONDE LA BROMA SE PONE DIFICIL PORQUE A VECES LA AGENCIA IMPRIME VARIAS HOJAS PARA EL BOLETO, EN MI CASO FUERON 3, POR LO TANTO MI BOLETO NO ERA UN SOLO FOLIO COMO LA CARPETA EN PDF DECIA SINO QUE FUERON 3. SI SON 2 O 3 PAGINAS YA LA CARPETA QUE GENERA EL SISTEMA NO SIRVE PORQUE TODOS LOS NUMEROS DE AQUI EN ADELANTE ESTARAN MALOS...ya dejando de gritar, creen el archivo del paso 3 para que sea mas facil todo. Entonces, en resumen mi boleto eran los folios DIEZ (10) ONCE (11) Y DOCE (12) cada hoja original del boleto sellada por la agencia de viajes (que les sellen cada hoja por favor).

13. Separador de Constancia de Residencia bla bla bla TRECE (13)

14. Constancia de Residencia ORIGINAL - Les echo el cuento de este tramite porque es nuevo y mucha gente no lo conoce (a mi me aviso la universidad de esto ok? las universidades afuera en algunos casos son unos duros con cadivi). Solo se como se hace en BARUTA. Van solo lunes o miercoles en la mañana (si ven por ahi que es de lunes A miercoles es mentira, asi lo diga la pagina web). Van el lunes en la mañana de 8:30 a 12 y llevan un recibo de servicio (agua, directv, luz) A SU NOMBRE, voy a repetir esto: A SU NOMBRE. Como en el 99% de los casos ustedes no tienen tanta plata para ser dueños de sus casas y que los servicios esten a su nombre entonces necesitan llevar ese recibo VIGENTE (de este año, puede ser de enero para aca) adicionalmente tienen que llevar una planilla que se consigue en la pagina de la alcaldia de baruta: HAZ CLICK AQUI. Esta planilla debe ir llenada por dos testigos que validen que tu vives en Baruta y no pueden ser familiares tuyos ni vivir contigo. Necesitas tambien una fotocopia de la cedula de identidad tuya y una por testigo (ellos no tienen que hacer el tramite contigo). Finalmente necesitas una autorizacion escrita sencilla donde tu mama/papa (a nombre de quien estan los recibos de servicios) escriba que hace constar que fulanita/o de tal vive conmigo y cedula de identidad tal y cual y firma (ustedes entienden). Finalmente necesitan fotocopia de la cedula de su mama/papa dependiendo de a nombre de quien estan los servicios. En resumen: planilla del link que puse llena y firmada por dos testigos y por ustedes (firmen y pongan huella dactilar de pulgar derecho) + recibo de servicio vigente + autorizacion o constancia de que el dueño del lugar vive contigo + fotocopia de la cedula de papa/mama + fotocopia de tu cedula + fotocopia de la cedula de cada uno de los dos testigos y listo. Llevan eso a la Alcaldia de Baruta (hay otros lugares pero a ese fui yo) y en una semana lo pasan buscando (la recoleccion de documentos es en las tardes, lunes y miercoles igual. Los martes y jueves se tramitan otras cosas (como partidas de nacimiento, cosa que tambien solicite) y los viernes no trabajan porque son cheveres. Repito tambien: la constancia que colocan aqui es la original que les da la alcaldia asi que la van a perder, saquen varias copias (4-5) para que la tengan de respaldo y para las demas carpetas.

15) Separador CARTA DE INVITACION O ACEPTACION EMITIDA bla bla bla QUINCE (15)

16) CARTA DE INVITACION O ACEPTACION EMITIDA bla bla bla DIECISEIS (16) esta carta debe tener las siguientes caracteristicas: tiene que decir su cedula, que estan aceptados, la fecha de inicio y finalizacion del programa, una breve descripcion del mismo, EL COSTO TOTAL del programa, EL COSTO ESTIMADO de manutencion y debe estar firmada y sellada por la universidad (a mi me las mandaron por fedex). Una vez mas, aqui va una de las cartas ORIGINALES.

17) Separador de Factura PRO FORMA DEL SEGURO ESTUDIANTIL bla bla DIECISIETE (17)

18) Factura PRO FORMA DEL SEGURO ESTUDIANTIL bla bla DIECIOCHO (18) - FAQs: necesito seguro? si. y si ya tengo uno? no se. quien la tramita? la universidad la tramito por mi, apalanquense con su uni para que los ayude a conseguir una, me las enviaron en el mismo fedex de las demas cartas, todas originales. Esta factura debe mostrar el costo total del seguro, sus datos, los datos de la compañia de seguros y la info de la uni a la que van.

19) Separador CARTA DE INSTRUCCION - DIECINUEVE (19)

20) CARTA DE INSTRUCCION - VEINTE (20) esta carta tiene que mostrar todos sus datos y el costo total del master, adicionalmente deben estar los datos de la cuenta a la que habria que transferir el dinero del programa.

21) Separador OTROS DOCUMENTOS - VEINTIUNO (21)

22) En otros documentos van varias cosas:

a) va la carta de exposicion de motivos en este blog hay mas detalles (click aqui). NOTA QUE NO DICE EL BLOG: es una pagina, va firmada y con su huella dactilar y por favor haganla lo menos politicamente controversial que puedan, de pana intenten hablar de como el postgrado ayudaria al pais y a su crecimiento, no entren en puntos delicados ni digan cosas que no hacen sentido, sean claros y concisos.

b) ORIGINAL DEL PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE CLASES. Esto me lo envio mi universidad, tiene una lista de materias que se ven por trimestre indicando en que fechas arrancan y terminan las materias, la universidad me lo mando impreso doble cara: NOTA - SI ALGUNO DE SUS DOCUMENTOS ES DOBLE CARA SOLO HAY QUE FOLIAR LA HOJA DE ADELANTE, NO AMBOS LADOS.

c) Copia de la I-20 en caso de irse a EEUU no se cual seria el documento equivalente a otro pais/region.

d) Copia de su estado de cuenta donde se vea que tienen suficiente dinero para pagar el master, sellado por el banco (se los sellan super facil en mercantil ahi mismo mientras meten las carpetas de cadivi, imprimanlo de mercantil en linea y llevenlo en la carpeta listo para sellar).

e) Carta de instruccion hecha por ustedes donde aclaren que requieren que la manutencion se transfiera a la cuenta X que ustedes tienen en el exterior y que los costos de matricula y seguro se transfieran a la cuenta X de la universidad. el modelo esta en el link del blog que les pase.

f) Copia fondo negro del titulo de pregrado, yo hice dos copias (una por cada cara para que se vieran los sellos de que el titulo estaba registrado en el ministerio del poder popular para la educacion superior).

g) Copia de su partida de nacimiento (si, la necesitan, si no la tienen pidanla en la alcaldia, solo requieren saber el numero de acta y llenar un papel ahi en la alcaldia para pedirla) este documento es el unico que demuestra que son verdaderamente Venezolanos.

h) en caso de no hacer el tramite ustedes entonces coloquen copia del poder notariado que tiene su representante legal

i) Copia de la cedula del representante legal (yo hice el primer tramite de cadivi personalmente, pero igual agregue la copia de mi representante por si acaso).

j) Constancia de trabajo o referencia que valide el origen de los fondos para pagar el postgrado (yo puse la ultima carta de trabajo que me dieron en la compañia donde trabaje durante 3 años, que incluia mi salario mensual).

Esto finalmente los llevaria a tener una carpeta de 31 folios. Pero ya estarian consignandolo todo, yo a la primera no meti tantas cosas en otros documentos y cadivi me mando un mail diciendo que mi solicitud estaba suspendida hasta que enviara 6 documentos adicionales (fotocopia del titulo, cartas con mas detalles, nueva carta de exposicion de motivos, constancia de trabajo o de donde vinieron los fondos, etc.) Lo ultimo que deben hacer es asegurarse de que el acta de consignacion de documentos dice el numero correcto de folios que estan colocando en la parte inferior en letras pequeñas.

Luego de aprobados les dan 3 dias habiles para ir al banco a que les bloqueen el dinero y de ahi 5 dias habiles mas para hacer la transferencia en el banco, este dia deben llevar unas ordenes de instruccion de pago que se bajan de la pagina del banco mercantil en la seccion de estudiantes. La transferencia tarda cerca de 72 horas en salir.

SOBRE LOS TIEMPOS:

Hagan todo con al menos mes y medio de antelacion. Los estatus que recuerdo son: RPO (recibido por el operador), EA (En analisis por cadivi), SSEED (Solicitud Suspendida En Espera de Documentos - esta no les tiene que salir si no les faltaron cosas) y finalmente SL (Solicitud Liquidada - A.K.A. Cadivi aprobo).

TIPS QUE NO CONSIGUEN EN NINGUN LADO SINO SON PURA EXPERIENCIA:

***Gracias a Cori Pardo por este tip***

Cadivi tiene dos numeros de telefono, traten de llamar y preguntar por el estatus de su solicitud en caso de que tengan mucho tiempo durante un mismo estatus y su vuelo se aproxime. Si no funciona, escriban en la pagina al entrar al sistema de cadivi con su clave y todo a la izquierda hay una parte de consultas o reclamos y ahi escriban su consulta ya que si escriben ahi ellos tienden a responder bastante rapido. A Cori le resulto y a mi tambien.

Vayan al banco temprano, haganse panas de su contacto del banco, pidanle que revise con detalle las carpetas.

Entonces, por que son 6 carpetas?? porque en realidad son 3 (una del banco, una de ustedes y una de cadivi) la de cadivi va con todos los originales, la del banco y la de ustedes puede ir con copias de todo. Traten que la de cadivi sea la carpeta que se ve mejor de todas. Las otras 3 son en caso de que les pidan documentos adicionales.

**QUE HAGO SI ME PIDIERON DOCUMENTOS ADICIONALES**

Tienen que volveeer a hacer las carpetas pero colocando solo el acta de consignacion, la planilla de cadivi (todo foliado otra vez), el mail de cadivi pidiendoles mas informacion (con un separador que diga mail de cadivi solicitando documentos adicionales) y luego un separador por cosa que les pidieron (todo foliado), tendran que volver a hacer 3 carpetas mas y por eso era bueno haber comprado 6 desde un principio.

Una vez que su solicitud fue aprobada, se meten en el banco mercantil: hagan click aqui y llenen la planilla para que les bloqueen los fondos y se pueda procesar la transferencia. Hagan una que tenga los datos de su cuenta para su manutencion (1300USD maximo por mes durante 3 meses) y otra para la matricula con los datos de la cuenta de la uni.

Como ven, es un proceso sumamente largo y tedioso, es complicado si andan trabajando u ocupados con otras cosas asi que denle el tiempo y la dedicacion que se merece. Tomen en cuenta que para el momento en que hice esto el cambio paralelo era 9,3 Bs por dolar vs. 4,3 que es el oficial, es decir, por lo que pagas un postgrado de 100.000 USD a 9,3 pagas uno de mas de 200.000 USD con Cadivi, la diferencia puede ser gigantesca.

Cuando les aprueben destapen una botella de champaña porque es para celebrar!

Espero que les sirva y cualquier pregunta (no demasiado rebuscada ya que no soy experto en cadivi ni trabajo ahi) me la pueden hacer.

Cuidense y un abrazo!!!

Luis

14 comentarios:

  1. Epale brother, gracias por echar el cuento como se debe.
    Aquí vienen preguntas.
    ¿Si en la carta de aceptación la universidad pone un monto estimado de manutención menor a 1300$, me JODO! ¿Es estrictamente necesario esa referencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen por no responderles nunca, tengo casi un ano sin escribir en mi blog y lo voy a renovar pronto.

      La primera respuesta es NO, la universidad pone un monto referencial, al final cadivi te aprobara no mas de 1300 pero seguro si pides menos te aprueban menos asi que lo mejor es que pidas al menos los 1300 que calculas, igual ninguna universidad creo que estimara que vivas con menos de 1300 por mes.

      epale Oriana, usualmente tardan entre 3 semanas y 2 meses. Tengo un pana que termino el primer modulo del master conmigo y ahi es que le vino a salir cadivi.

      echenle bolas que si se puede! al final a mi me aprobaron 100%, me gradue con honores y consegui trabajo aqui en EEUU, mucho exito!

      Eliminar
  2. holaa!! despues de consignados los documentos extras que piden (en mi caso TRES SEMANAS DESPUES de haberlos entregado al banco y me voy en dos semanas. cuanto tardan para dar respuesta? espero me puedas ayudar.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen por no responderles nunca, tengo casi un ano sin escribir en mi blog y lo voy a renovar pronto.

      La primera respuesta es NO, la universidad pone un monto referencial, al final cadivi te aprobara no mas de 1300 pero seguro si pides menos te aprueban menos asi que lo mejor es que pidas al menos los 1300 que calculas, igual ninguna universidad creo que estimara que vivas con menos de 1300 por mes.

      epale Oriana, usualmente tardan entre 3 semanas y 2 meses. Tengo un pana que termino el primer modulo del master conmigo y ahi es que le vino a salir cadivi.

      echenle bolas que si se puede! al final a mi me aprobaron 100%, me gradue con honores y consegui trabajo aqui en EEUU, mucho exito!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES
    SI UNA PERSONA CADIVI SUSPENDE LE SOLICITA DOCUMENTOS ADICIONALES, Y TIENE QUE CAMBIAR EL PASAJE, NO PUEDE MODIFICAR LA PLANILLA ORIGINAL QUE DEBE HACER CUANDO ENTREGA LOS DOCUMENTOS ADICIONALES
    MUCHO LE AGADECERIA SU RESPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok eso es muy especifico, puedes llamar a cadivi y preguntar directamente o hacerlo a traves del portal del usuario

      Eliminar
  5. ¿Alguien sabe cómo es el procedimiento para solicitar la Carta de Residencia de la Alcadía de Caracas (Municipio Libertador)?

    ResponderEliminar
  6. por favor necesito modelo de la carta de invitacion, la universidad me la esta pidiendo, y necesito saber si piden la original o la universidad me la tiene que enviar original. idaschu16@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ida,

      Revisa los blogs que mencione en mi post, ahi hay algunos ejemplos de cartas. Yo hice este tramite hace un par de anos ya y no tengo las cartas conmigo.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola Luis, vine a leer tu blog muy tarde y el hecho es que metí mi carpeta Cadivi ya y no incluí VISA, digamos que no tuve que solicitarla por que soy comunidad europea y estudiaré en España. Mientras en el banco me dicen que no era obligatorio leo en tu Blog y mucha gente me ha comentado que si lo es ojo la VISA. En la consignación de documentos no lo metí pues no salia como documento obligatorio, Dios que angustia no quiero que me rechacen Cadivi sólo por eso. Que previsiones debería ir tomando. O me dices que espere el famoso correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra,

      Yo me vine a EEUU hace un par de anos ya y no se si las cosas siguen siendo las mismas. Mi recomendacion es que te guies por el banco y si CADIVI necesita algo mas ellos te mandan un correo con la solicitud de documentos adicionales. Como prevision adicional trata de hacer una carta explicando por que no necesitas visa, y prepara unas carpetas solo en caso de que tengas que enviar esa carta y cualquier otro documento que te ayude a soportar informacion adicional. De todas formas no sabras que enviar exactamente hasta que cadivi te lo pida. Es una loteria la broma, hay gente que envia menos y se lo aprueban, hay gente que envia mas y la rechazan. Ojala todo te salga bien,

      Saludos

      Eliminar