Datos personales

Mi foto
I'm a Venezuelan 2013 MIB Student at Hult International Business School - Boston Campus.

martes, 21 de agosto de 2012

Que??? 6 meses sin escribir??? CANAIMA 2012!!!

Berro de pana que chimbo que tengo tanto sin escribir, tengo mucho que contar, al menos se vendran 4 posts hoy.

aja bueno, en el puente del 24 de Julio me fui pa Canaima, tenia pendiente desde hace rato ir al Salto Angel ya que habia ido a Roraima y pasado por la Gran Sabana, pero me faltaba ese icono tan representativo del turismo y las maravillas naturales venezolanas por conocer. Les cuento con detalles:

Primero cuadre un grupo con la gente del trabajo; recuerdo que estabamos Alberto, Mariangel, Jan, el hermano de Jan, Carmelo, Mariana, Maria Carolina y Macri. El grupo final fue: Luis. SI YO SE Q BOLAS Q ME FUI SOLO aja bueno lo que pasa es que todo el mundo se puso popi, unos que no se tenian el dinero otros que tenian otro compromiso, otros que si el avion se iba a estrellar, etc. Al final me tome una foto luego de que me cancelo la ultima persona:

Decidi irme solo, pague todo, me costo BARATISIMO. Pague 2850 bolos por todo el paquete desde puerto ordaz que incluia boletos ida y vuelta a Canaima, estadia de una noche en campamento con habitacion decente y estadia de otra noche en hamaca en un campamento frente al salto angel. Adicionalmente compre el boleto ida y vuelta de Caracas a Pto Ordaz y pague como 800 bolos mas. Eso hace que todo absolutamente este cerca de los 4000 Bs lo cual es una ganga comparado con lo que hay que conocer y lo caro que es viajar en este pais. Si quieren informacion de la agencia de viajes con la que lo hice, metanse en http://www.weytepuy.com.ve/ y revisen la info, el contacto se llama Victor Diaz y es un señor bien amable y esta pendiente de todo.

Bueno aja, entrando en materia, me fui un viernes en la noche, llegue a Puerto Ordaz luego de un vuelo de aproximadamente una hora, llegue, agarre un taxi y dormi en una posada llamada Tore o algo asi, super basica, nada fancy, pero barata (menos de 300 bolos por habitacion doble). Dormi y al dia siguiente me fui tempranito al aeropuerto de nuevo a agarrar el vuelo a Canaima. Todo salio bien, me fui en una avioneta de aprox. 16-20 puestos. Les muestro la foto:


Super corto el vuelo, cerca de 30 min y llegamos al aeropuerto de Canaima que es burda de pequeño. Viajaba con un poco de europeos principalmente españoles. Llegue y pague la entrada al parque (100 bolos por ser venezolano, 150 por extranjero si mal no recuerdo) y me puse a esperar que me buscaran. Empezaron a buscar a la gente en jeeps y camionetas fancy tipo safari, se veia que algunas compañias de turismo se habian forrado en plata cobrandole en euros a extranjeros y dandoles un "servicio VIP" (que no se distanciaba de llevarles unas botellitas minalba a los turistas cuando se bajaban del avion) pero en fin, espere como 15 minutos y se me acerco un chamo joven creo que se llamaba Alexander y me dijo que el campamento estaba a 5 minutos caminando desde el aeropuerto asi que me fui con el. Llegue al campamento y se veia comodo, miren la foto:

Ahi se ve la mesa en la que todos comiamos, resulta que al final me cambiaron de habitacion a una que quedaba como a 5 minutos de este campamento ya que los organizadores tienen dos campamentos, pero son muy parecidos. En fin, cuando llegue eran como las 10 y el almuerzo era tipo 12 entonces me fui a la laguna de Canaima que esta como a 5 minutos caminando, muy fina, tiene arena como una playa y se pueden ver algunos saltos desde la orilla, les muestro un par de fotos:

 

Bueno, luego fui a almorzar y conoci a tres personas en la mesa; un australiano llamado Ben, un Suizo llamado George y una Venezolana llamada Mercedes (novia de George). Todos muy panas, George hablaba español pero Ben solo ingles. Ben venia de recorrer Brasil y Argentina de mochilero e iba a conocer algunas cosas de Venezuela antes de ir a Colombia. George vive en Suiza pero viene mucho a Venezuela y le gusta hacer turismo, su novia es de Puerto Ordaz.

Ese mismo dia arrancamos la excursion al salto el sapo y al salto el sapito. Habia llovido el dia anterior asi que todos los saltos tenian bastante agua. Agarramos la curiara y atravesamos la laguna de canaima pasando por algunos saltos, entre los cuales el mas representativo es el salto el Hacha (foto + WTF + naturaleza jajaja):


Bueno llegamos al salto el sapo y fue BRUTAL de verdad es bien impresionante y eso de caminar por dentro del salto es INCREIBLE, se me daño la carama pero pude tomar algunas fotos y grabar un video corto desde dentro del salto, tardas como 2-3 minutos en atraversarlo hasta el otro lado:



Luego de salir del otro lado del salto nos fuimos al salto el sapito, pasamos por la roca que parece un sapo y le da el nombre a ambos saltos. El sapito es mas dificil de accesar y no tome fotos porque la camara se me daño, no es pequeño, pero si mas pequeño que el sapo. De ahi subimos para verlos desde arriba, aqui una foto:

Bueno listo, regresamos tipo 5-6 al campamento, cenamos y dimos vueltas por el pueblo de Canaima hasta acostarnos, nos acostamos temprano porque la excursion al salto angel salia temprano.

El siguiente dia desayunamos bien y empezamos la excursion, fue con otro guia. Nos fuimos caminando pasando por el salto y rio ucaima. Llegamos al puerto y agarramos la curiara hacia el Salto Angel, nos habian dicho que serian como 6 horas en Curiara, es mentira, nos echamos como 3 horas en llegar (almorzamos en la curiara). Aqui tome una foto durante el camino:

El recorrido consiste en llegar a los rapidos de Mayupa, donde hay que bajarse de la curiara mientras el conductor los atraviesa porque son medio rudos y la curiara se puede voltear, mientras eso pasa uno camina como media hora por una isla pequeña donde hay una poblacion indigena y venden algunas cosas de artesania y flechas, arcos y cosas asi. Al atravesar la isla (30 min aprox) se llega al otro lado y agarras otra vez la curiara, esta vez para agarrar el rio Carrao durante un rato largo y luego desviarte en el rio Churun que te lleva al campamento Isla Raton que es desde donde se ve el salto. Este paseo en el rio es INCREIBLE y se toman fotos espectaculares, se ven tepuyes por todos lados y el paisaje es verdaderamente indescriptible, tienen que ir y disfrutarlo, creerian que 3 horas en curiara es aburrido pero no si se ve un paisaje como ese, les muestro algunas fotos (casi todas las fotos fueron tomadas con mi telefono porque la camara se me daño):





Bueno, al final llegamos a la base del auyantepuy que es MONSTRUOSO, yo creia que el Salto Angel ERA el Auyantepuy y en verdad es un mini pedazo que representa menos del 5% del tepuy completo, es burda de grande. El guia me conto que hay una excursion que se agarra por el norte del tepuy y vas caminando y terminas en la parte de arriba del salto angel pero te echas 14 DIAS y es burda de cabilla, pero para los mas guerreros tiene que se un super plan!! Bueno, luego de llegar, hay que caminar cerca de una hora por el sendero Salto Angel hasta llegar al mirador, una vez que llegas quieres quedarte ahi durante horas y horas nada mas viendo lo gigantesco del salto, tiene casi 1 KM  de altura!!! es indescriptible. Les suelto un video y varias fotos que tome:






Finalmente, volvimos a bajar y atravesamos el rio para quedarnos en un campamento frente al salto, donde dormiriamos en hamaca hasta el dia siguiente que regresariamos. El Sol se oculto cerca de las 6 pm y en la noche llovio muchisimo, fue imposible prender velas por la brisa asi que solo usamos linternas, cenamos pollo asado que estaba muy bueno!! nos acostamos temprano y nos despertamos cerca de las 5-6 am para preparar el regreso, que fue a favor de la corriente y por lo tanto en cerca de dos horas y media.

El rio Churun y el rio Carrao son Rios que se encuentran muy influenciados por las lluvias, si ha llovido mucho es muy facil atravesarlos, solo hay algunos puntos complicados. Sin embargo, si no ha llovido hay veces en las que la curiara se atasca y el trayecto es mucho mas largo, el guia me conto que ha habido momentos donde es necesario bajarse a empujar la curiara e incluso uno se puede echar hasta 10 y 11 horas en llegar al salto desde Ucaima. Por lo tanto la recomendacion es que vayan en temporada (Julio y Agosto) para asegurar pasar un buen rato!

El regreso fue tranquilo, me regrese en un jet de turbina de Conviasa que tuvo un vuelo perfecto. Vayan ligeros, no lleven cosas que no necesitan, lleven ropa para la lluvia que se seque rapido, lleven bolsas para guardar las cosas y que no se les mojen, lleven camara, repelente, lentes, gorra y ganas de tripearse uno de los mejores viajes que pueden hacer, una vez mas les recuerdo que no tienen que pedir vacaciones, yo me fui un viernes por ser precabido y regrese el lunes, pero el paseo completo se puede hacer de viernes a domingo asi que si logran cuadrarlo todo bien no hace falta andar pidiendo dias de vacaciones o a lo sumo uno solo.

Espero que les sirva este cuento y que hagan el paseo! sentia que necesitaba conocer Canaima siendo venezolano y el viaje vale demasiado la pena!

Un abrazo!

Luis



4 comentarios:

  1. Hola! buscando a Canaima en google me consegui con tu blog y que fino! yo también estuve ahí con mi hermana y fue una experiencia GENIAL! muy buena descripción, me parece que fue hasta la misma posada WeyTepuy creo jaja =) saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! que bien!! gracias!! ahora ando estudiando en EEUU pero no sabes cuanto extraño ese tipo de cosas...has ido a roraima? 100% recomendado! por ahi tengo un post echando el cuento! saludos!

    ResponderEliminar
  3. me encanto la forma como contaste tu experiencia, me quedo super tranquila ya que voy a canaima en junio y la verdad estoy un poco asustada con lo de la curiara!!!! por cierto, eres muuuyyy lindo jejeje.

    ResponderEliminar
  4. hola el salto angel es mi proximo viaje en diciembre voy al roraima y de verdad voy a hacer asi si la gente se pone popi me voy sola con el pemon listo.. jajaja

    ResponderEliminar